trombocitemia esencial

La trombocitopenia esencial es un trastorno poco común en el que el cuerpo produce demasiadas plaquetas de la sangre. Esta condición puede causar que se sienta cansado, mareado y experimentar dolores de cabeza y cambios en la visión. También aumenta el riesgo de coágulos de sangre.

trombocitemia esencial (trom-BOE-sie-TE-me-uh) es más común en personas mayores de 50 años o un poco más común en las mujeres. Los jóvenes pueden desarrollar también.

La trombocitopenia esencial es una enfermedad crónica que no tiene cura. Si usted tiene una forma leve de la enfermedad, puede que no necesite tratamiento. Si usted tiene una condición grave, es posible que necesite un medicamento que reduce el recuento de plaquetas, anticoagulantes o ambos.

La primera indicación que tiene el trastorno puede ser el desarrollo de un coágulo de sangre (trombo). Los coágulos pueden desarrollar en cualquier parte de su cuerpo, pero con trombocitemia esencial que se presentan con mayor frecuencia en el cerebro, manos y pies.

Los signos y síntomas dependen del lugar donde se forma el coágulo. Incluyen

Con menos frecuencia, la trombocitopenia esencial puede causar sangrado, especialmente si su recuento de plaquetas es extremadamente alta (más de 1 millón de plaquetas por microlitro de sangre). El sangrado puede adoptar la forma de

Si se produce un coágulo de sangre en las arterias que irrigan el cerebro, puede causar un ataque isquémico transitorio (AIT) o ictus. Un accidente isquémico transitorio, o ministroke, es una interrupción temporal del flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular o AIT en forma repentina e incluyen

Cuándo consultar a un médico

Lo que puedes hacer

Busque atención médica de inmediato

Médula ósea – tejido esponjoso dentro de los huesos – contiene células que pueden convertirse en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas (trombocitos) del tallo. Las plaquetas se adhieren juntos, ayudando a la sangre para formar un coágulo que detiene el sangrado cuando se daña un vaso sanguíneo, por ejemplo, cuando usted se corta. Un recuento de plaquetas normal varía de 150.000 a 450.000 plaquetas por microlitro de sangre.

¿Qué esperar de su médico

Si tienes esencial o primaria, trombocitemia, la médula ósea produce demasiadas células formadoras de plaquetas (megacariocitos). El exceso de plaquetas no pueden funcionar normalmente, lo que lleva a la coagulación anormal o sangrado.

Medicación

La causa exacta de la trombocitemia y similares condiciones esenciales, conocidos como trastornos mieloproliferativos, no se conoce. Alrededor del 80 por ciento de las personas con este trastorno tienen una mutación genética adquirida contribuir a la enfermedad. Esto puede implicar el Janus quinasa 2 (JAK2), calreticulina (CALR) o MPL mutación genética.

Procedimiento de emergencia

Un recuento de plaquetas que es causado por una condición subyacente, como una infección o deficiencia de hierro se llama reactivo, o secundaria, trombocitemia. Las personas con trombocitemia secundaria tienen menos riesgo de coágulos de sangre y sangrado que hacen las personas con trombocitemia esencial.

Las personas con trombocitopenia esencial que son mayores están en riesgo de complicaciones, como son las personas que han tenido coágulos de sangre antes o problemas de sangrado relacionados con la enfermedad.

La coagulación de la sangre anormal de la trombocitemia esencial puede conducir a una variedad de complicaciones potencialmente graves, incluyendo

La trombocitopenia esencial también puede causar hemorragia con pérdida importante de sangre. Un pequeño número de personas con trombocitemia esencial puede progresar más adelante a estas enfermedades potencialmente mortales

Aquí hay alguna información para ayudarle a prepararse para su cita y saber qué esperar de su médico.

Para la trombocitopenia esencial, algunas preguntas básicas para preguntar a su médico incluyen

No dude en preguntar a otras preguntas que se le ocurran durante su cita.

Su médico probablemente le preguntará una serie de preguntas, como por ejemplo

Si su cuenta de sangre está por encima de 450.000 plaquetas por microlitro de sangre, el médico buscará una condición subyacente. Él o ella va a descartar todas las otras causas de altos recuentos de plaquetas para confirmar un diagnóstico de la trombocitemia esencial. Los análisis de sangre pueden incluir

Su médico también puede sugerir dos pruebas de médula ósea

El tratamiento de la trombocitopenia esencial depende de su riesgo de coagulación de la sangre o los episodios de sangrado. Si usted es menor de 60 años y no he tenido signos o síntomas, es posible que simplemente necesite chequeos médicos periódicos.

Su médico puede recetar medicamentos si

El médico puede sugerir uno de los siguientes medicamentos con receta, tal vez junto con dosis bajas de aspirina, para reducir el recuento de plaquetas o el riesgo de coagulación

Un procedimiento médico llamado trombocitaféresis se utiliza sólo en casos de emergencia, como por ejemplo después de un accidente cerebrovascular u otro coagulación de la sangre peligroso. Se reduce temporalmente el recuento de plaquetas. Una aguja conectada a un tubo permite que la sangre fluya en un dispositivo que elimina las plaquetas, después de lo cual se devuelve la sangre al cuerpo.

Si usted tiene la trombocitopenia esencial, su médico puede recomendarle que tome regularmente aspirina a dosis bajas. La aspirina hace que las plaquetas menos pegajosas y su sangre sea menos probable que se formen coágulos. A menudo se utiliza durante el embarazo, ya que tiene un bajo riesgo de causar efectos secundarios para el feto.

Además, trate de elegir hábitos de vida saludables para reducir su riesgo de desarrollar condiciones que pueden contribuir a la coagulación de la sangre. Estos incluyen la diabetes, presión arterial alta y el colesterol alto. Tomar medidas para

visite a su médico